Guía Chat para alumnos
Los padres que permiten a
sus hijos tener
acceso a la Web
Pelikan.

Guía Chat para alumnos

Los padres que permiten a sus hijos tener acceso a la Web, por seguridad deben tomar en cuenta ciertas precauciones en relación a los posibles peligros a los que se exponen al navegar en Internet.

Publicación de Beate Schöning, periodista y representante del Club NetKids e.V.

Por favor, antes de navegar en la red para encontrar a tus amigos y amigas, o bien para conocer a gente nueva, pon atención a lo siguiente:

¡No transmitas datos personales en la red!
Nunca publiques tu nombre completo, dirección, número de teléfono, el nombre de tu colegio, contraseñas u otras informaciones personales. Si quieres hacer una excepción, te rogamos que hables con tus padres y profesores antes de hacerlo.

¡No respondas a correos sospechosos o extraños!
En tus conversaciones en la red jamás respondas a mensajes extraños o a los que contienen palabras difíciles de entender. Si recibes este tipo de mensajes, imprímelos y muéstralos a tus padres o a tus profesores.

¡Habla con tus padres y tus profesores!
Por favor, cuando algo te parezca extraño, te dé miedo o te asuste, cuéntaselo a tus padres o profesores.

¡No te cites a solas con extraños!
Nunca te cites a solas con alguien que sólo conoces por las conversaciones en el Messenger o en la red. Si tomas la decisión de ir a una de estas citas, pide a tus padres, hermanos mayores u otras personas adultas que te acompañen. Siempre es mejor encontrarse en un sitio público.

No envies tus fotografías a gente desconocida!
Es preferible que no envíes fotos tuyas o de otras personas por correo electrónico o por Messenger. Te sugerimos no poner tu foto en algún perfil que tengas en tus páginas preferidas. Si aún con estas recomendaciones todavía quieres enviar tu foto, por favor asegúrate que la imagen sólo te muestre a ti y de ser posible que no sea reciente.

¡Enseña fotos extrañas o peculiares a tus padres o profesores!
Si recibes imágenes de contenido pornográfico o te resultan extrañas por alguna razón, por favor muéstralas a tus padres y profesores.

¡Pide a tus padres que te den permiso!
No visites páginas que cobren honorarios, sin pedir permiso a tus padres. Tampoco aceptes invitaciones para accesar a otros sitios Web, puede darse el caso que de esta manera recibas un virus que dañe tu computadora.

¡No contestes cuestionarios en la red!
Nunca contestes cuestionarios que alguien te manda en un correo. En la mayoría de los casos contienen preguntas íntimas, cuyas respuestas a nadie deben interesar. Además, proporcionar esta información puede ayudar a encontrar tu domicilio.

¡No transmitas tus datos bancarios!
No des detalles de tus datos bancarios o el número de tu tarjeta de crédito a ninguna página en la red – aunque parezcan fiables.

¡No es totalmente posible de verificar los datos y los tuyos tampoco!
Debes tomar en cuenta, que es imposible verificar que lo que te dice alguien con quien estás chateando sea verdad – como puedes hacerlo con tus amigos y amigas en el colegio o en tu club de deportes. ¡Él o ella siempre quedará como un desconocido en el ambiente de Internet, aunque a ti te parezca que es al revés!