Pelikano®
La historia
La historia de la Pelikano®

La primera Pelikano se diseñó después de realizar numerosas encuestas a profesores a fin de obtener conocimientos fundados sobre el aprendizaje de la escritura.

La historia de la Pelikano®

Desde 1960 hasta hoy

El Pelikano tiene tras de sí una historia llena de acontecimientos. La primera Pelikano se diseñó después de realizar numerosas encuestas a profesores a fin de obtener conocimientos fundados sobre el aprendizaje de la escritura.

La primera Pelikano, que empezó a comercializarse en 1960, fue creada especialmente para satisfacer las necesidades de los escolares. En 1964 ya había varios millones de escolares que utilizaban la Pelikano, y esta pluma por fin encontró su puerta de entrada a las escuelas.

Con los años, la pluma Pelikano fue mejorando y modernizándose. El cambio más importante se ha producido ahora, cuando se conmemora el 50 aniversario de la Pelikano. Se presenta con un diseño completamente nuevo y esta vez viene acompañada del nuevo roller Pelikano.

1960: El nacimiento de una leyenda

A través de extensas pruebas realizadas con el modelo 120 en las que participaron varios miles de profesores, se recopiló una gran cantidad de información valiosa durante la primavera de 1959 que sirvió para obtener datos sobre el rendimiento de la persona que escribe y del instrumento de escritura. Como resultado de este estudio, se diseñó la primera Pelikano.

El primer modelo se hizo con una tapa atornillada de aluminio cromado, un clip en forma de pico y un capuchón azul redondeado. El extremo de la caña también estaba redondeado.

La forma de la primera Pelikano correspondía al modelo P15/P25 con la punta completamente cubierta.

El sistema de cartuchos de tinta fue algo revolucionario en aquella época. Los niños ya no tenían que trabajar con botes de tinta abiertos y tampoco tenían que ir limpiando la punta.

 

1965: Calidad probada en un nuevo formato

Durante ese año se siguió desarrollando tanto la forma como la técnica de la Pelikano. La parte superior del capuchón y también el extremo final de la caña pasaron a ser planos, y también se mejoraron el capuchón y la punta. Una ventanilla situada en la caña permitía controlar el nivel de tinta del cartucho de la pluma.

Al nuevo capuchón encajable, hecho de latón cromado, se le colocó un clip ligeramente modificado que siguió manteniendo claramente su forma de pico de pelícano.

La punta parcialmente cubierta y arqueada ahora quedaba bien visible, pero seguía siendo lo suficientemente resistente como para soportar la fuerte presión que ejercen los principiantes sobre el papel.

Tras escuchar la petición de los profesores de incorporar una empuñadura antideslizante, se incorporaron ranuras en la parte frontal. Estaban diseñadas para evitar que los alumnos sujetaran la pluma cerca de la punta.

 

1969: Escritura ligera como una pluma

La siguiente Pelikano tenía también un capuchón encajable de latón cromado, pero siguiendo la moda de la época el diseño siguió líneas más delineadas. El clip se estrechaba hacia el extremo, pero ya no tenía forma de pico. La parte superior del capuchón llevaba el logotipo de Pelikan y el clip llevaba la rúbrica „Pelikano“. La caña estaba hecha de un nuevo material sintético aún más resistente.

La punta, que seguía estando medio cubierta, se reelaboró. Era tan elástica como su predecesora, pero tenía más estabilidad gracias a los costados biselados. Y con este nuevo acabado especial, se convirtió en un instrumento de escritura tan bueno que hasta 1979 se utilizó en todas las plumas para adultos.

Al año siguiente empezó a comercializarse por primera vez un modelo de color rojo. De este modo se satisfacían los deseos de los padres, que habían pedido un modelo rojo para las niñas.

 

1973: Empuñadura perfilada para mantener los dedos limpios

 

El clip de la Pelikano se volvió a revisar: esta vez se utilizó un nuevo clip en forma de viga con la rúbrica “Pelikano”. En este modelo, el logo de Pelikan también se colocó en el clip. El capuchón encajable también era de latón cromado, pero para la exportación también había el modelo 465 con capuchones de plástico de colores. El extremo de la caña se diseñó de tal forma que se podían pegar etiquetas identificativas en él.

Ahora la punta quedaba menos cubierta, pero seguía estrechándose hacia la punta. Por primera vez se introdujeron modelos especiales para diestros y para zurdos, los modelos 460 y 461.

La nueva zona perfilada en la empuñadura pensada para apoyar el dedo índice servía para garantizar la posición correcta al escribir, dado que los niños seguían teniendo la tendencia de sujetar la pluma demasiado cerca de la punta.

 

 

 

1979: Perfecta para las manos de los escolares

Ahora el capuchón era cilíndrico. Además, la caña era un poco más corta, de forma que la estilográfica quedaba más equilibrada en las manos de los niños cuando el capuchón estaba cerrado. El clip ahora tenía una forma más rectangular.

Los nombres de los modelos pasaron a ser 450 y 451 para los zurdos, y se mantuvieron hasta 2009.

La clave para conseguir una buena postura para escribir fue la modificación de la parte frontal de la estilográfica. La empuñadura perfilada se reelaboró y se rectificó el extremo de la parte frontal.

La forma de la punta ya no se pudo mejorar más hasta 2003.

 

1984: Zona de la empuñadura mejorada

La Pelikano mantuvo su forma básica. Los cambios afectaron sobre todo a la parte frontal, que se rediseñó para mejorar la postura de la escritura de los alumnos.

1983 fue el último año en el que existió la „Pelikano-Super“ con caña metálica, que no había tenido mucha popularidad y al año siguiente fue retirada de la gama.

La zona perfilada de la empuñadura volvió a optimizarse, esta vez para evitar que el dedo corazón resbalara. Al año siguiente, un perfil para el pulgar completó el diseño definitivo.

 

1989: Visión mejorada del nivel de tinta

El 1989 se produjo un cambio técnico. Se colocó en la caña una ventanilla alargada para la tinta que permitía ver el cartucho que se estaba utilizando y el cartucho de reserva.

Adaptándose al cambio de gustos de los usuarios, la Pelikano empezó a presentarse también en colores modernos: blanca con clip negro y punta negra, menta y rosa.

En 1989, las estilográficas de color azul y rojo empezaron a comercializarse con una punta dorada. A los modelos menta y rosa se les colocó una punta negra y un clip negro.

Durante los años siguientes se produjo una cambio en los gustos de los usuarios en relación con la primera estilográfica para los escolares. La Pelikano se consideraba más como una estilográfica para niños de 8 a 10 años.

 

1993: Introducción del capuchón de seguridad

 

Desde 1993, la Pelikano Junior había proporcionado una buena base para los niños que empezaban a escribir.
Los modelos existentes únicamente sufrieron cambios cosméticos: a la pluma negra se le colocó una punta dorada y un clip de acero inoxidable. Las plumas de color verde ruso y rosa ahora estaban disponibles con la punta negra y el clip negro.

En 1994 el gobierno británico aprobó un reglamento que estipulaba que las estilográficas para estudiantes debían llevar capuchones de seguridad. Pelikan adoptó este reglamento para el diseño de sus instrumentos de escritura y adaptó la Pelikano de acuerdo con ello.

 

2000: La Pelikano sigue los gustos de la época

La nueva Pelikano ahora tenía una caña de plástico traslúcido con una superficie mate. De este modo se pudieron eliminar las ventanillas, puesto que igualmente se podía ver el interior de la caña.

El clip pasó a tener una forma ligeramente curvada.

Además de los colores tradicionales de azul y rojo, ahora la Pelikano también se producía en verde y un tono distinto de rojo, dos colores de moda.

La capacidad deslizante de la punta se mejoró utilizando un nuevo método de esmerilado.

 

2003: Diseño completamente nuevo

Ese año se modificó por completo el diseño de la Pelikano. Primero se realizó un estudio de mercado que probó el grado de aceptación de diferentes modelos.

En esta Pelikano se volvieron a redondear los extremos de la caña y del capuchón. Se mantuvo el plástico traslúcido del modelo anterior y también se utilizó para el clip ligeramente curvado y para la parte superior del capuchón.

Ahora la punta era una copia de la estilográfica Future. Se rediseñó la zona de la empuñadura en la parte frontal, pero siguió estando adaptada a las necesidades de las personas zurdas y diestras.

La Pelikano se convirtió en lo que podría ser el modelo para principiantes dentro del mercado de las estilográficas para jóvenes. Para aprender a escribir había la Pelikano Junior. Después, a partir de los 9 años, se suponía que los niños ya querrían escribir con una estilográfica para chicos mayores.

 

2010: Pelikano - ¡Más genial que nunca!

IPara conmemorar su aniversario, se modificó el diseño de la probada pluma Pelikano para hacerla aún más moderna. La parte frontal transparente ofrece una buena visión del nivel de tinta del cartucho y el nuevo capuchón de metal deslumbra con su look moderno.

Ahora, los alumnos que prefieren escribir con roller no tienen por qué seguir renunciando a Pelikano.

La Pelikano actual dispone de una punta resistente de acero inoxidable y una empuñadura especial muy suave para escribir de forma relajada. La nueva Pelikano está disponible en tres colores modernos (rojo, azul y verde), pero los tonos de los colores del roller son algo más oscuros para poderlos diferenciar fácilmente de la estilográfica cuando están cerrados.

Naturalmente, tanto la estilográfica como el roller están disponibles en modelos para diestros y para zurdos.