VALORES
VALORES

Fomenta a tus alumnos los valores que les ayudarán en su vida diaria

Valores

Enseñar Valores

Uno de los factores más importantes en el aprendizaje de los niños siempre va a ser el ejemplo de las personas que más conviven con ellos, es decir, sus papás y maestros.

El niño respeta y se comporta con los demás de la misma forma en que lo hacen las personas más cercanas a él. Si ellos continuamente critican, humillan y tratan mal a las personas, el asumirá esa actitud con sus semejantes.

Para que sigan sus enseñanzas es necesario que tanto padres como maestros sean un modelo dignos de imitar

¿Cómo lograrlo?

  • Decir siempre la verdad.
  • No hablar mal de la gente y menos a sus espaldas.
  • No juzgar.
  • Reconocer los errores propios y pedir perdón.
  • Ser responsable.
  • Ser sensible con los niños.
  • Ser cortés.
  • No ser explosivo, saber controlarse.
  • Respetar a los niños y comprender la inmadurez de su estado evolutivo.
  • Preguntar a los niños su opinión y tomarla en cuenta.
  • Se congruente y actúa con forme a los valores que quieres enseñar.

Valores principales

Perdonar

Lo más normal entre los niños y los seres humanos es cometer errores, es por eso que es importante que cuando esto suceda en vez de reprochar y hacerlos sentir mal por sus equivocaciones, lo mejor es decirles de la manera más clara, sencilla y amable que deben de hacer. Es importante darles sugerencias que les den información específica que los ayude a guiar su conducta.

Vivir en paz

Enseña a los niños a expresar sus sentimientos negativos sin perjudicar a los demás y evitando a toda costa la violencia, crea reglas para limitar estas expresiones.

Vivir sin miedo

El miedo desequilibra la seguridad integral y la confianza de las personas. Genera sentimientos de temor y ansiedad que repercuten negativamente en su relación con los demás y al enfrentar cambios. Es importante enseñarles que el miedo no es malo y que es un sentimiento que todos experimentamos, recordarles que todos necesitamos apoyo y comprensión.

La autoestima

Una persona que a menudo es ridiculizada y molestada no sabe qué hacer en esta situación y puede volverse una persona indecisa y tímida, por eso es importante que cuando los niños se integran cuidar que los niños se rían con y no de los demás para que todos entren en confianza y desde ese momento exista una buena relación entre ellos.

Admiración

Seguir el modelo de alguien que admiran es distinto que imitarlos. La admiración puede ayudar a los niños a superar un posible fracaso.

Aceptar los errores

Como maestro debes enseñar a tus alumnos a que no es malo equivocarse para que de esta manera no les de vergüenza reconocerlos y aprendan a asumir las consecuencias. Cuando algo salga mal, averigua que fue lo que paso y permite al niño que te explique lo que sucedió y en lugar de castigar haz de la experiencia un proceso educativo, explícale y ayuda al niño a concluir porque estuvo mal lo que hizo.

Hacer crecer la confianza

Cuando animas a los niños como educadora no sólo lo haces anímicamente, sino también los alientas y refuerzas su proceso de aprendizaje. Tu tarea es apoyarlos y ayudarlos para que adquieran confianza en sí mismos, necesitan saber que cualquier dificultad tú vas a estar ahí para acompañarlos y orientarlos y los vas a apoyar incluso si las cosas no salen bien; no olvides reconocer sus esfuerzos y talentos.